Buscar este blog

21 de julio de 2011

Cenelones de Verdura y Ricota Caseros




A ver, a ver cómo puedo empezar? Todo buen amante de las pastas disfruta almorzar en un domingo de invierno algún plato elaborado,rico, sano ( pero dejando un poquito de lado las restricciones calóricas de los días de semana...) Asi que...  ya que había acelga en casa el sábado, decidí empezar a adelantar algo del trabajo y preparar la masa de los crepes también.




Ingredientes:
20crepes (detallado más abajo)
C/n de tuco y salsa blanca

Relleno:
2 atados de acelga
1 kg de ricota
1 latita de jamón del diablo
sal,pimienta y nuez moscada
2 cebollas grandes picadas y rehogadas en aceite.

Empecé lavando hoja por hoja, 2 atados de acelga, que luego coloqué apretadito en una olla grande con muyyy poca agua (casi un vaso aprox) y lo llevé a fuego por unos 5-10 minutos .La verdura debe quedar suave y va a reducir en cantidad porque pierde agua en la cocción. Esto se escurre bien y se reserva en la heladera.

Por otro lado, hay que rehogar 2 cebollas grandes picaditas en una sarten con un poco de aceite a fuego alto  y removiendo hasta que transparente, unos 10' como máximo.

Tomamos un bowl grande y en el colocamos, la acelga bien picadita, la cebolla que salteamos previamente, el kilo de ricota, 3 huevos crudos, 1 latita de jamón del diablo (opcional, realza el sabor del relleno) y al final: sal pimienta y nuez moscada. Mezclamos bien bien  todo con un tenedor o cuchara de madera y listo el relleno!!

Pasemos a la masa, para mí lo más divertido de hacer. La receta de los panqueques la saqué del libro de Narda Lepes " Comer y pasarla bien",salen unos 12 crepes no muy gruesos pero, comentaré en rojo la cantidad adicional que tuve que agregar para llegar a los 20.

Receta de Crepes de Narda:
3 huevos (+1)
1 y 1/4 taza de harina común 0000 ( + 1/2 taza)
500 cc de leche ( + 250cc )
 cda de manteca derretida ( + 1/2 cda)
1 pizca de sal.

Colcoar todo en en la licuadora ( yo lo bati a mano comenzando por los liquidos y luego los secos).EL secreto? que descanse media hora en la heladera antes de preparar los crepes.
Después de ese tiempo, simplemente tomamos una panquequera, rociamos un servilleta de papel con un poco de aceite vegetal  y con un cucharón calculamos cuanto tomamos de la preparación para cada crep.
Cuando los costados se empiezan a despegar ( ayudados con la punta de un cuchillo) lo damos vuelta y se deja sólo medio minuto más. Al pasar al siguiente crep volvemos a pasar la servilleta con aceite.Así seguimos hasta terminar con todos, se encima uno con otro para que no se sequen. ( Realmente conviene hacerlos el día anterior para no tener tanto trabajo en la mañana del domingo sobre todo si asisten a la misa matutina...)

Para la salsa, prepraren un buen tuco como más les guste y también salsa blanca. En el blog pueden encontrar alguna que haya preparado en otra ocación

Lo único que queda es ir armando cada panqueque con el relleno, y los diponen en una fuente para horno con salsa en la base. Luego los cubren de  tuco por encima y bastante salsa blanca. Lo llevan al horno precalentedo 20' y... todos a comer!

Ah , me olvidaba lo más importante. Todo lo que prepararon antes es demasiado para 4 personas así que si nos son muchos en casa pueden congelar los que no vayan a comer sin haberlos metido al horno.( sugiero un máx de 3/persona). En mi caso, sobraron como para otro almuerzo ya que con el relleno salen bien grandecitos.Así , todo el trabajo los va a librar de cocinar otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario